• Inicio
  • Gestión de la Energía
  • Norma ISO-50001

Norma ISO 50001

¿QUÉ ES LA ISO 50001?

La ISO 50001 es una norma internacional voluntaria desarrollada por la Organización Internacional de Normalización (ISO) para proporcionar a las organizaciones un marco internacionalmente reconocido para gestionar y mejorar su desempeño energético.

La norma abarca lo siguiente:

  • Uso y consumo de energía.
  • La medición, documentación y presentación de informes de uso y consumo de energía.
  • Diseño y prácticas de adquisición para equipos, sistemas y procesos consumidores de energía.
  • Desarrollo de un plan de gestión de la energía y otros factores que afectan el rendimiento de la energía que pueden ser supervisados e dirigidos por la organización.

La ISO 50001 requiere la mejora continua del rendimiento energético, pero no incluye una  “receta” para establecer metas de mejora de eficiencia energética. Más bien, proporciona un marco teórico-conceptual a través del cual cada organización puede establecer y perseguir sus propias metas para mejorar su desempeño energético.

¿QUÉ ES UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA?

Un sistema de gestión de la energía es una serie de procesos que permite a las personas de diversas responsabilidades en toda la organización a utilizar los datos y la información para mantener y mejorar la eficiencia energética, al tiempo que mejora la eficiencia operativa, disminuye la intensidad energética y reduce el impacto al medio ambiente.

Expertos en el Sistema de Gestión de Energía DIN ISO 50001: Mejor eficiencia energética para mayor competitividad, controlar costos, disminuir intensidad energética y mejorar la calidad del medio ambiente.

La energía es un componente crítico y puede ser uno de los mayores costos controlables.

Conceptualización e implantación, Capacitación, Auditoria Energética y creación de indicadores de Eficiencia Energética.

¿CUÁL ES EL VALOR DE LA ISO 50001?

En el mundo de los negocios, un dicho popular afirma que no se puede gestionar lo que no se mide. Este principio se aplica al mundo de la gestión de la energía, un área de creciente interés y preocupación para las empresas de todo el mundo debido a su potencial para ayudar a controlar los costos, aumentar la eficiencia energética, mejorar la calidad del medio ambiente y mejorar la competitividad.

Hasta ahora, la ausencia de una norma de gestión de la energía reconocida internacionalmente ha inhibido la adopción generalizada de las mejores prácticas de gestión de la energía. La nueva norma de sistemas de gestión de la energía internacional ISO 50001 supera esta barrera y ofrece a las organizaciones un enfoque probado para desarrollar un plan de gestión de la energía abordando aspectos críticos del desempeño energético, incluyendo el uso de la energía, medición, documentación, informes, diseño y adquisición, y otras variables que afectan la gestión de la energía que puede ser medido y monitoreado.

La adopción de la norma ISO 50001, es importante para establecer un enfoque más sistemático y sostenible para la gestión de la energía de una instalación. La conformidad con la norma proporciona la prueba de que una instalación ha implementado sistemas de gestión de la energía sostenible, ha completado una línea de base energética, y se ha comprometido con la mejora continua del desempeño energético. El valor de la certificación será impulsado por las fuerzas del mercado dentro de las cadenas de valor, por potenciales programas de incentivos que requieren ISO 50001, y la relación de la norma a las futuras políticas de mitigación de emisiones de carbono.

¿QUIEN DESARROLLO LA ISO 50001?

ISO creo el Comité de Proyectos (PC) 242 para llevar a cabo el desarrollo de la norma ISO 50001, que incluye la participación de 59 naciones (14 de los cuales son observadores). El Departamento de Energía de los Estados Unidos de América apoya el rol del Instituto Nacional Estadounidense de Estándares de Calidad –ANSI, como Secretariado del PC 242 (sirviendo conjuntamente con Brasil), para liderar el desarrollo internacional ISO 50001.

Tras la publicación de la norma ISO 50001, el PC 242 transitó hacia a un Comité Técnico (TC) 242, el cual actualizará la norma ISO 50001, según sea necesario y desarrollará una familia de estándares relacionados, como son ISO 50002 Auditorías energéticas, ISO 50004 Guía de implementación, ISO 50003 Requisitos para organismos de certificación, ISO 50006 Indicadores de Desempeño Energético y Líneas de Base Energéticas.

¿QUIÉNES SON LOS USUARIOS DE ISO 50001?

ISO 50001 se aplica a las plantas industriales; instalaciones comerciales, institucionales o gubernamentales; y organizaciones enteras. ISO 50001 proporciona beneficios para las organizaciones grandes y pequeñas, en los sectores público y privado, en la industria manufacturera y los servicios, en todas las regiones del mundo.

¿POR QUÉ MI EMPRESA DEBE INTERESARSE EN ISO 50001?

La energía es un componente crítico de las operaciones de una organización y dependiendo de las actividades puede ser uno de los mayores costos controlables. La mejora del desempeño energético ayuda a las organizaciones a maximizar el uso de sus fuentes de energía y de sus bienes relacionados con la energía, reduciendo así tanto el costo, como el consumo de energía. La ISO 50001 proporciona un marco de referencia para que las organizaciones hagan contribuciones positivas hacia la reducción del agotamiento de los recursos energéticos y la mitigación de los efectos mundiales de consumo de energía, tales como el calentamiento global, al mismo tiempo que mejora la eficiencia organizacional de las operaciones relacionadas con la energía.

¿CÓMO SE RELACIONA LA ISO 50001 CON EL DESEMPEÑO DE ENERGÍA SUPERIOR (SEP)?

El Desempeño Superior de Energía es un programa de certificación voluntario a nivel de planta industrial. SEP ofrece orientación, herramientas y protocolos para conducir a mayor profundidad y de manera más sostenida ahorros del ISO 50001. Para obtener la certificación SEP, las instalaciones deberán cumplir con los requisitos de la norma ISO 50001 (certificado de conformidad) y demostrar una mejora en el desempeño energético.

¿CÓMO SE COMPLEMENTA LA ISO 50001 CON LOS SISTEMAS EXISTENTES DE GESTIÓN (POR EJEMPLO: ISO 9001, ISO 14001)?

ISO 50001 se basa en el mismo modelo de sistema de gestión de la mejora continua utilizado para la norma ISO 9001 y 14001. Esta compatibilidad hace que sea más fácil para las organizaciones integrar la gestión de la energía en sus esfuerzos de calidad y de gestión ambiental. Sin embargo, la norma ISO 50001 incorpora nuevas secciones basadas en datos e información relacionados con la planeación, el control operacional y la medición y seguimiento de la energía.

¿QUE PASOS INICIALES PUEDE TOMAR MI EMPRESA PARA PREPARARSE PARA LA ADOPCIÓN DE ISO 50001?

  • Desarrollar una política energética que incluya el compromiso de los SGEn desde la alta dirección.
  • Identificar un representante de la dirección para dirigir la ejecución de las SGEn.
  • Establecer un equipo de representantes de las principales áreas operativas de la organización.
  • Decidir los límites del SGEn.

Una vez preparado, iniciar la implementación de un SGEn:

  • Llevar a cabo una revisión de la energía para identificar usos significativos de energía, su consumo de energía, y oportunidades de mejora.
  • Establecer una línea de base energética.
  • Identificar los indicadores de desempeño energético para dar seguimiento a las mejoras del desempeño energético de acuerdo con la línea de base fijada.
  • Para mayor información, nuestro grupo de consultores le ofrecerán recursos técnicos para ayudarlo con la implementación de un sistema de la gestión de la energía.
  • Considerar  la certificación rendimiento Superior de Energía (SEP) desde el principio en el proceso de implementación de un SGEn.

¿QUIEN CERTIFICARÁ MIS INSTALACIONES, EMPRESA U ORGANIZACIÓN PARA ISO 50001?

Será evaluado por un organismo de certificación competente para certificar a organizaciones que se ajusten a la norma ISO 50001.

¿MI ORGANIZACIÓN DEBE POSEER LA CERTIFICACIÓN ISO 50001 PARA MEJORAR SU GESTIÓN DE LA ENERGÍA?

No. Las organizaciones pueden tomar medidas para comenzar a mejorar la gestión de la energía sin la certificación. Sin embargo, la certificación de la norma ISO 50001 proporciona un enfoque estructurado que incorpora en la cultura de la empresa la gestión de la energía, lo que resulta en ahorros de energía sostenidos y en continuas mejoras en el rendimiento energético. Esto puede ayudar a justificar las inversiones iniciales en proyectos de energía y garantizar la rentabilidad de la inversión. Sin un enfoque estructurado, no hay garantía de que el ahorro de energía se mantendrá o que el retorno de la inversión se maximizará.

¿CUÁL ES LA ASOCIACIÓN GLOBAL DE DESEMPEÑO SUPERIOR DE ENERGÍA (GSEP)?

El Desempeño Superior de Energía Global (GSEP) está trabajando para reducir significativamente el consumo de energía mundial, fomentando la mejora continua de la eficiencia energética en los sectores de la construcción industrial y comercial. GSEP consta de seis grupos de trabajo, uno de los cuales se centra en la gestión de la energía. La iniciativa GSEP fue lanzado en 2010 por la Conferencia Ministerial de Energía Limpia y la Asociación Internacional para la Cooperación en Eficiencia Energética (IPEEC).

Así, el Grupo de Trabajo de Gestión de Energía (EMWG) busca acelerar el amplio uso de los sistemas de gestión de la Energía (SGEn) en la industria y edificios comerciales en todo el mundo. Los 11 gobiernos miembros del Grupo de Trabajo identifican y evalúan de manera conjunta las actividades, oportunidades, estrategias y mejores prácticas de los SGEn.

Los gobiernos participantes son Australia, Canadá, Dinamarca, la Comisión Europea, India, Japón, México, la República de Corea, la República de Sudáfrica, Suecia y Estados Unidos. 

Contáctanos

Escríbenos por WhatsApp